El pasado mes de julio, se realizó en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; el Encuentro Regional de la Red Gloria – Andes 2017 con el objetivo analizar los avances en el monitoreo de los sitios donde trabaja esta red, e iniciar el proceso de construcción de una agenda estratégica que establezca las prioridades de investigación de la misma.
El encuentro reunió a catorce representantes de los centros de investigación de la región que mantienen los sitios de monitoreo a largo plazo en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y Argentina, e investigadores asociados de Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido.
Durante el taller, los participantes expusieron los avances del monitoreo en cumbres para estimar los impactos del cambio climático en la vegetación de alta montaña, y las investigaciones complementarias sobre ecosistemas altoandinos que los miembros de la red impulsan en los sitios: estudios de la dinámica del límite del bosque, estudios ecofisiológicos, de productividad y acumulación de carbono, estudios de régimen hídrico, entre otros.
Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de incluir nuevos sitios de estudio a la Red en cada país a partir de su elevancia biogeográfica, entre otros criterios. En este marco se anunció la próxima instalación del primer sitio de montireo en Chile, en la cuenca alta del río Maipo.
La Red GLORIA-Andes inició la construcción de una agenda de investigación más amplia sobre los ecosistemas altoandinos para responder a preguntas clave sobre: dinámica ambiental y ecosistémica, sistemática, biogeografía, ecología del paisaje, ecología de poblaciones y comunidades, ecología funcional, y dinámica de ecotonos. Se espera que esta agenda sintetice el estado del conocimiento generado por la Red y otras investigaciones relacionadas en los sistemas altoandinos, defina claramente las prioridades de investigación que permitan diseñar estrategias de conservación efectivas a nivel de especies, comunidades y ecosistemas, y oriente la inversión de fondos de cooperación para la investigación a escalas locales y regionales.
Sobre la Red Gloria
La Red GLORIA – Andes es coordinada regionalmente por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y forma parte de la Iniciativa Global GLORIA. Esta nace en el 2009 como respuesta al interés de los países andinos en mejorar el conocimiento sobre los efectos del cambio climático en la diversidad biológica de los ecosistemas altoandinos
Esta red opera mediante el establecimiento de sitios de monitoreo a largo plazo en cumbres andinas que permiten contar con estudios de caso comparativos y que en su conjunto facilitan la generación de análisis y lecturas regionales.
En la actualidad cuenta con 15 de estos sitios ubicados en seis de los siete países andinos, que son monitoreados por un equipo de trabajo de más de 60 profesionales de toda la región, y en los cuales se ha logrado generar una serie climática con registros que superan los cinco años de datos continuos, y donde cerca de 1000 especies de plantas vasculares y no vasculares son monitoreadas.
Actualmente la Red Gloria es apoyada por el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos.
Fuente: InfoAndina