Autores: Francisco Cuesta, Manuel Peralvo, Andrés Merino-Viteri, Macarena Bustamante, Francis Baquero, Juan F. Freile, Priscilla Muriel y Omar Torres-Carvajal.
El territorio de Ecuador alberga un conjunto único de especies y ecosistemas, muchos de ellos endémicos al territorio del país y sujetos a múltiples fuentes de amenazas de origen antrópico. Como complemento a las estrategias de conservación nacional y sub nacional desarrolladas en Ecuador para conservar su biodiversidad a largo plazo- incluyendo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el programa de incentivos para la conservación SocioBosque-, se requieren acciones adicionales para mitigar y revertir los efectos y las amenazas para la persistencia de la biodiversidad.
Este estudio fue diseñado para identificar las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad en Ecuador continental que puedan contribuir a la preservación de especies clave (p.ej. endémicas, amenazadas) y de ecosistemas en el paisaje más amplio; y por tanto complementando los esfuerzos actuales de conservación (i.e. Sistema Nacional de Áreas Protegidas).
En este estudio se utilizaron modelos de distribución de especies y mapas recientes como indicadores de la biodiversidad del país, identificando así un conjunto de 744 especies y 87 ecosistemas. Se utilizó Marxan -un algoritmo de selección sistemática de reservas- para identificar áreas importantes para la biodiversidad que puedan representar entre 10% y 20% de la distribución remanente de las especies y ecosistemas. La solución optimizada generada por el algoritmo Marxan incluyó 24% (3.64 millones de hectáreas) de la vegetación remanente de Ecuador, del cual 35% se encuentra dentro del actual sistema nacional de áreas protegidas, y 13% se encuentra dentro de los acuerdos de conservación comunales y privados del Programa SocioBosque.
Las principales áreas para complementar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se concentraron en los Andes del Sur, Amazonía Central y en las porciones Central y Sur de la Cordillera de la Costa. Adicionalmente, criterios socioambientales relacionados con cambio climático y uso del suelo afectan de forma diferenciada por región a las áreas de importancia para biodiversidad identificadas..
Esto confirma la necesidad de implementar estrategias para la conservación y el manejo sostenible del paisaje que reflejen los contextos sociales y ambientales de cada región. Se identificaron catorce paisajes prioritarios con base en estas áreas importantes de biodiversidad, incluyendo ecosistemas remanentes considerados críticos para mantener la conectividad de gran escala entre regiones y para la preservación de especies amenazadas y de rangos restringidos.
Se necesitan más esfuerzos para expandir la información base sobre los patrones de distribución de la biodiversidad, para mejorar la representación de las especies endémicas y amenazadas en las estrategias de conservación y para integrar cabalmente las prioridades de conservación en un conjunto más amplio de metas relacionadas con ejercicios de planificación territorial a múltiples escalas.
———-
Si estás interesado en leer este artículo completo publicado en la revista Neotropical Biodiversity (Vol. 3 , Iss. 1,2017), puedes descargar la publicación científica en el siguiente vínculo: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23766808.2017.1295705 o haciendo click a continuación.
Descargar PDF