Los bosques nativos de la Mancomunidad Saywite -Choquequirao -Ampay, en el departamento de Apurímac, han sido degradados y sufrido la pérdida de poco más de 10 850 hectáreas en los últimos quince años. Ello ha repercutido en los recursos silvestres disponibles para la población local y los servicios ecosistémicos para la región.
En el año 2000 los bosques montanos abarcaban 34 272 ha, extensión que se redujo a 23 421 ha en el año 2015
Tal realidad plantea la necesidad de evaluar en qué medida los bosques nativos y los servicios que proveen a la Mancomunidad han sido afectados por las actividades antrópicas y los cambios en los regímenes climáticos; y ambién de determinar si las prácticas de manejo de bosques implementadas por la población local reflejan o no su capacidad de adaptación a cambios en el entorno.
Esta publicación incluye:
- Análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas boscosos y matorrales (sensibilidad, exposición y resiliencia) frente al cambio climático y las presiones antrópicas.
- Análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas boscosos y matorrales frente a la implementación de las prácticas de manejo priorizadas.
- Recomendaciones generales para consolidar y/o adaptar las prácticas de manejo priorizadas en un contexto de adaptación al cambio climático y de mitigación.
- Análisis del potencial aporte de las prácticas de manejo priorizadas a la adaptación al cambio climático y su mitigación.
- Sistematización de las metodologías aplicadas en el proceso.
- Conclusiones.
Descargar PDFEste documento es el resultado del trabajo interinstitucional del Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria la Molina y el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).