“Alianza Climática” es el primer encuentro nacional que se realiza en Quito y que tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía para unificar voluntades en la lucha contra el cambio climático. Este espacio fue concebido como un lugar para conocer a profundidad las implicaciones del cambio climático y la gestión realizada en el Ecuador, desde diferentes apreciaciones. Panelistas expertos del sector empresarial, sociedad civil, academia, instituciones públicas y gobiernos locales abrieron diálogos para transmitir los efectos del fenómeno ambiental que a todos nos involucra y afecta.
La acción de la Academia e Institutos Públicos de Investigación son esenciales para articular el trabajo de investigación a través de la Red Ecuatoriana de Cambio Climático (RECC), mediante la generación de la agenda de investigación científica y tecnológica para la mitigación y adaptación al cambio climático en el Ecuador. Esta agenda debe fortalecer el rol del conocimiento como estrategia para pasar de una economía de recursos finitos a una de recursos infinitos, que considere que el conocimiento debe promover el respeto a la naturaleza y su uso sustentable.
La justicia ambiental y asegurar la sostenibilidad son claves para mejorar la calidad de vida de la población actual y de futuras generaciones, además que permite aterrizar en uno de los postulados fundamentales que promueve el Gobierno de la Revolución Ciudadana: “El Buen Vivir”.