El webinar desarrollado el pasado 12 de agosto fue escenario propicio para presentar la experiencia del Programa Bosques Andinos, iniciativa que busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.
Cómo parte del webinar «El rol de las microfinanzas en la acción climática», organizado por Helvetas Bolivia, Helvetas Perú, a través de Francisco Medina, Director Regional del Programa Bosques Andinos, explicó que en la cadena montañosa de los Andes existe una diversidad tanto biológica como cultural y el 60% del agua dulce proviene de ese lugar. Medina manifestó que los bosques andinos ocupan el 25% de los Andes donde viven 40 millones de personas que dependen del agua generada en éstos. Asimismo, Medina expresó que el financiamiento para este tema es escaso desde los sectores público privados y ante esto se necesita revalorizar los bosques a través del involucramiento de todos los actores. “El manejo de restauración, involucramiento de las comunidades en el beneficio de estas actividades podrá potenciar este relacionamiento con el territorio de los actores. Cada caso es distinto”, argumentó Medina. También concluyó que la presencia de inversionistas privados en este rubro sí es rentable y que se requieren tres elementos para mejorar la administración de los bosques y agua: Gobernanza, participación privada y financiamiento.
El moderador del webinar, Roberto Vides, Director Ejecutivo para la Conservación del Bosque Chiquitano estableció tres puntos al cierre: el enfoque de paisajes o cuencas es una perspectiva de adaptación basada en ecosistemas; la necesidad de una visión holística para lograr acciones relevantes en la mitigación del cambio climático; y finalmente la existencia de experiencias exitosas y lecciones aprendidas que pueden escalar a nivel continental, regional y local; y la existencia de oportunidades de financiamiento para acceder a un financiamiento de distintas escalas que permitirían establecer programas de largo plazo en adaptación al cambio climático.
- El PBA es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan.