El pasado 2 y 3 de junio, especialistas de Perú y Ecuador participaron del taller “Intercambio de experiencias de restauración en bosques montanos” realizado en la ciudad de Quito, Ecuador.
El taller tuvo como objetivo potenciar los conocimientos y experiencias de ambos países en torno a la restauración ecológica y fortalecer estrategias para su gestión y escalamiento en los marcos políticos nacionales. Durante el primer día del taller se realizaron presentaciones sobre las experiencias en restauración que viene realizando cada país, mientras que en el segundo día se realizaron visitas de campo a las iniciativas en marcha en Ecuador.
Frutos del intercambio
Durante el taller se destacó la importancia de buscar métodos de restauración costo-eficientes que se puedan replicar. Además, se puso énfasis en la necesidad de involucrar a las comunidades y al sector privado para lograr la sostenibilidad de los procesos.
En el caso de Perú, Alberto Mamaní (SERFOR) presentó el marco normativo, el diagnóstico y las oportunidades del Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas, evidenciando que se cuenta con mayor información para la Amazonía y que no existen muchos datos para los ecosistemas andinos, bosques secos, entre otros.
En el caso de Ecuador, Viviana Valenzuela (Ministerio de Ambiente de Ecuador) presentó el Plan Nacional de Reforestación y las competencias del gobierno central, gobiernos provinciales y parroquiales con respecto a la conservación del patrimonio natural y la forestación y reforestación de áreas.
Además, Nina Duarte (Fundación Imaymana) presentó la experiencia y algunos resultados de seis pilotos de restauración que se llevan a cabo en el noroccidente de Pichincha y el Protocolo de monitoreo de áreas de restauración en los bosques montanos occidentales de Ecuador con sus respectivos indicadores ecosistémicos y socioeconómicos.
Para más información descarga aquí el resumen del taller.
Descargar PDF