Los impactos combinados del cambio climático y el cambio del uso del suelo vienen afectando a los ecosistemas del Ecuador, trayendo consigo extinciones locales, desplazamientos latitudinales, migraciones, entre otros. Estas alteraciones pueden provocar la pérdida o deterioro de los servicios que nos proveen los ecosistemas naturales como el agua, polinización de cultivos, fibras, alimentos, leña, madera, medicinas, entre otros.
El número 15 de la serie Propuestas Andinas sintetiza los resultados de un estudio sobre las lecciones aprendidas del manejo de ecosistemas en el Ecuador continental y presenta las principales lecciones aprendidas de la aplicación del co-manejo adaptativo como estrategia de adaptación al cambio climático en distintos ecosistemas del Ecuador. Se identificaron y caracterizaron 67 acciones de adaptación distribuidas en la Costa, los Andes y la Amazonía ecuatoriana, a partir de lo cual se seleccionaron 6 estudios de caso que fueron evaluados en cuanto a los conocimientos aplicados, el vínculo entre servicios ecosistémicos y bienestar humano, y la organización e institucionalidad de las acciones.
Los aprendizajes principales señalan la necesidad de diseñar e implementar acciones de adaptación vinculadas a procesos de gobernanza a múltiples escalas. Se señala además que la articulación entre actores trabajando en sectores relevantes para las acciones de adaptación es fundamental para optimizar recursos y minimizar la posibilidad de generar conflictos. De igual manera, se indica que es necesario diseñar estrategias basadas en el conocimiento científico, cuyo desempeño sea monitoreado a largo plazo.
Descargar PDF