- Más información: https://www.inversiondeimpactoperu.pe/
El papel del sector privado en la sociedad ha sido discutido por mucho tiempo y con posiciones que van desde el provocador artículo de Milton Friedman (1970) que proclamaba que las empresas no debían asumir responsabilidades frente a la sociedad fuera de aumentar sus beneficios, pasando a las dudas respecto a la capacidad del capitalismo como sistema capaz de satisfacer las necesidades de los seres humanos, hasta la necesidad de desarrollar una responsabilidad social empresarial. La discusión actual reconoce la posibilidad de que las empresas puedan impactar positivamente en la sociedad, aunque subsisten las dudas sobre la forma de intervenir, las acciones que cuentan para el logro de objetivossociales y la manera de articular lasiniciativas.
Adicionalmente, en la comunidad de inversionistas también se está produciendo un cambio de paradigma que responde básicamente a un nuevo tipo de consumidor más consciente del impacto social y ambiental, pero también que no establece un dilema entre resultados económicos e impacto social, sino que reconoce la posibilidad de encontrar combinaciones de ambos. En ese sentido, surge el concepto de inversión responsable (Caplan, Griswold, & Jarvis, 2013) con diferentes formas: inversión socialmente responsable, inversión ambiental, social y de gobernanza e inversión de impacto entre otros.
Este cambio en el papel que debe jugar el sector privado para mejorar los indicadores sociales y el grado de adhesión de los actores individuales, como la creación de valor compartido o la inversión responsable, está siendo adoptado por más empresas. No obstante, se requieren medios que faciliten el intercambio y discusión de los temas entre el sector público y el sector privado con miras a identificar alternativas de políticas y acuerdos de gobernanza.
En el caso peruano, desde el año 2017, Aporta, NESST y Perú 2021; impulsan un Grupo de Trabajo en Inversión de Impacto (GTII) en Perú, con la finalidad de dinamizar el ecosistema local para la inversión en negocios de impacto socio-ambiental. A este grupo se han unido diversas organizaciones como HELVETAS Swiss Intercooperation a través del Programa Bosques Andinos y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) a través de una mesa intersectorial de innovación social y emprendimiento de alto impacto. Como parte de las actividades del GTII, durante 2018 se prioriza la elaboración de este Primer Reporte del estado de la inversión de impacto en el Perú, identificando las oportunidades y desafíos que deben ser abordados para catalizar el sector en el país. Este reporte ha sido posible gracias al apoyo de las organizaciones mencionadas. Por ello, el objetivo del estudio es caracterizar el sector de la inversión de impacto socio ambiental en el país, identificando las oportunidades y desafíos que deben ser abordados para catalizar el sector. En este sentido el documento está organizado en cuatro secciones. La primera presenta la definición de la inversión de impacto y discute algunos de los desafíos asociados a tratar de poner límites o diferenciarla de otras formas de inversión.
La segunda sección describe los componentes del ecosistema de las inversiones de impacto y recoge los principales avances observados en el Perú. La tercera sección presenta casos seleccionados entre proveedores de capital y organizaciones generadoras de impacto para arribar a una descripción de los desafíos que enfrenta el ecosistema para consolidar su desarrollo. La parte final resume las conclusiones del estudio y propone un conjunto de recomendaciones para los actores del ecosistema y para las políticas públicas con el objetivo de dinamizar el ecosistema de inversiones de impacto y convertirlo en un instrumento de política para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú.